Elementos de agujas para máquinas de coser

La aguja es uno de los componentes más importantes de una máquina de coser, ya que sin ella la máquina no podría funcionar. La función de la aguja es atravesar los materiales que se desea unir, guiando e insertando el hilo y uniendo así las partes a coser. De esta manera, entre la aguja y la lanzadera, o entre la aguja y el hilo de la bobina, se forman las puntadas. Ya que las máquinas de coser industriales realizan hasta 10 000 puntadas por minuto, las agujas para máquinas de coser necesitan fabricarse con una precisión muy alta para garantizar la seguridad del proceso de costura.

Existen agujas con diferentes formas y variantes, para poderlas utilizar en diferentes máquinas y en diferentes aplicaciones y tipos de puntada.

Estructura y manera de observar las agujas para máquinas de coser

 

TIPOS BÁSICOS

Existen dos tipos básicos de agujas para máquinas de coser:

1. Agujas rectas para cadeneta y pespunte

2. Agujas curvadas para máquinas de puntadas invisibles y overlock

Adicionalmente, las agujas se diferencian por la cantidad de ranuras que tienen. Las agujas para pespunte tienen siempre solo una ranura, mientras que las agujas para cadeneta suelen tener dos.

Definiciones

Cabo: 

El cabo se extiende desde la cabeza de la aguja hasta el principio del declive. En la mayor parte de los sistemas de aguja, el diámetro del cabo no varía, independientemente de cuál sea el grosor de la aguja. En algunos sistemas, el diámetro del cabo varía, en incrementos, en función del grosor de la aguja. En las máquinas de coser, el cabo se toma del portaagujas (orificio o abrazadera), donde normalmente se mantiene sujeto por un tornillo.

Además, en el cabo está grabado el grosor de la aguja, así como la identificación del fabricante de la aguja. 

El diámetro, la longitud y, si procede, la forma especial del cabo quedan definidos por la máquina de coser. Existen las formas siguientes:

  • Cabo redondo

  • Cabo plano

  • Cabo con tacos

  • Cabo con ranura

  • Cabo con muescas

  • Cabo roscado

  • Cabo reducido

Las dos formas más importantes de cabos son los redondos y los planos, y de estos, el más frecuente es el redondo.

Cono:

El cono corresponde a la transición del cabo al asta. La longitud del cono depende de la relación entre los diámetros del cabo y del asta, así como del ángulo o radio del cono.

Asta:

Con el término 'asta' describe la parte de la aguja entre el final del cono y el principio del ojo. También en este caso existen diferentes formas, en función del tipo de fabricación.

Ranura larga:

La ranura larga va desde el final del cabo hasta el principio del ojo de la aguja. Se encuentra dirigida en la dirección de enhebrado y en la mayor parte de los casos tiene la misma anchura que el ojo de la aguja. Esta ranura protege al hilo frente a la fricción excesiva durante la inserción de la aguja en el material de costura.

Ranura corta:

La ranura corta está situada delante de la ranura larga y, por tanto, frente a la lanzadera. Protege también al hilo superior frente a la excesiva fricción con el material de costura, especialmente para máquinas de cadeneta.

Rebaje:

El rebaje es una cavidad situada en la aguja, que permite que la lanzadera se mueva sin impedimentos y que la lazada pueda tomarse correctamente. La profundidad del rebaje se define como la distancia entre el diámetro del asta y la zona más profunda del rebaje.

Ojo:

El ojo es la abertura situada en el asta de la aguja, en la que se enhebra el hilo. Ya que en la aguja para pespuntes el hilo se desliza entre 40-70 veces a través del ojo, hasta que queda cosido en el material de costura, es necesario que el principio y el final del ojo, así como sus laterales, estén bien redondeados y pulidos.

Punta:

La punta se extiende desde el principio del ojo hasta el final de la aguja. Puede estar en una posición centrada o excéntrica.

FORMAS DE LAS AGUJAS

 
Tipo A1
Aguja recta con ranura larga y rebaje. Se utiliza en máquinas de pespuntes, de presillas y zigzag.

Ejemplos: 134, 134-35, DBx1, DBxK5
Tipo A2
Aguja recta con ranura larga, pero sin rebaje. Se utiliza también en máquinas de pespuntes, de presillas y zigzag.

Ejemplos: 854 S, 110 D, L 83, 88
Tipo B1
Aguja recta con dos ranuras y un rebaje. Se utiliza en máquinas de cadeneta.

Ejemplos: UY 128 GAS, B 27, DMx13, MY 1072
Tipo B2
Aguja recta con dos ranuras, pero sin rebaje. Se utiliza también en máquinas de cadeneta.

Ejemplos: UY 118 GAS, UY 121 GS/GHS
Tipo C
Aguja recta sin cabo con ranura larga y un rebaje. Los diámetros del cabo y del asta son idénticos.

Ejemplos: STEWART recta, 292 SP
Tipo D
Aguja recta sin cabo con dos ranuras y un rebaje.

Ejemplo: 367 S a partir de Nm 130
Tipo E
Aguja recta de dos puntas y con el ojo en el centro, para simular puntadas a mano.

Ejemplos: 1032 B, 2000 A
Tipo F
Aguja recta con gancho (en vez de ojo). Se utiliza en bordado y en puntadas decorativas, así como para realizar cadeneta en géneros de punto.

Ejemplos: 253 C, 660
Tipo H1
Aguja recta sin ojo y sin ranura, con cabo plano. Se utiliza como aguja auxiliar en máquinas equipadas con varias agujas.

Ejemplo: UY 36211
Tipo H2
Aguja recta sin ojo y sin ranura, con cabo plano y con cabo redondo. Se utiliza como aguja auxiliar en máquinas equipadas con varias agujas.
Tipo M1
Aguja curva con cabo plano. Se utiliza en máquinas de sobrehilado.

Ejemplos: UY 154 GAS, UY 8454 GS, UY 158
Tipo M2
Aguja curva con dos cabos planos. Se utiliza en máquinas de sobrehilado.

Ejemplo: UY 162 SDS
Tipo N
Aguja curva con cabo plano, adicionalmente doblada con un radio. Se utiliza en máquinas de puntadas invisibles.

Ejemplos: 1669 E EO, 251 EU, 29 BD/BL
Tipo Q
Aguja curvada en toda su extensión, con dos puntas

Ejemplo: UY 1014
Tipo R
Aguja con la zona del asta doblada, para trabajar manualmente la piel

Ejemplos: STEWART curva, Myers N.º 6
Tipo S
Aguja curvada, doblada en un radio y adicionalmente hacia un lado. Se utiliza en máquinas de puntadas invisibles.

Ejemplo: 1828 W
Tipo T
Aguja curvada de forma oblicua en la zona de la ranura. Principalmente agujas para coser sacos y otras agujas gruesas.

Ejemplos: UY 9854 GS, UY 9858 GS
Mostrar más

La designación de agujas para máquinas de coser

 

Para poder distinguir las diferentes agujas para máquinas de coser, cada una de ellas cuenta con una denominación específica. Esta denominación está formada por 3 o 4 componentes: el sistema de la aguja, la forma de la punta, el grosor de la aguja y, en caso de que exista, el revestimiento.

Por ejemplo:        134                 FFG                GEBEDUR               Nm 100
                         (sistema)        (punta)          (revestimiento)     (grosor)

Es necesario conocer estos 3 o 4 componentes para poder identificar una aguja para máquinas de coser de manera unívoca.

 

El Sistema de la Aguja

Se llama sistema de la aguja a las características básicas de la aguja (diámetro del cabo, longitud desde el extremo del cabo hasta el principio del ojo, número de ranuras, longitud de la punta), que determinan en qué máquinas es posible utilizar la aguja.

El sistema de la aguja puede describirse mediante cifras (p.e. 134, 134-35) o por una combinación de cifras y letras (p.e. UY 128 GAS, DBx1).

Puede suceder que la denominación para una misma aguja varíe entre diferentes fabricantes de agujas. Por este motivo, en las etiquetas de las agujas para máquinas de coser de Groz-Beckert se indican también las denominaciones utilizadas por terceros. De esta manera es posible identificar siempre las agujas de manera inequívoca y sin riesgo de confusiones.

La Forma de la Punta

Las agujas para máquinas de coser están disponibles con distintas formas de punta. Esta variedad es necesaria para poder trabajar con diferentes materiales de la mejor manera posible. Las puntas se dividen principalmente en puntas redondeadas puntas cortantes.

Como su nombre indica, cuando la aguja con puntas cortantes (izquierda) se inserta en el material, lo corta a su paso. Se utilizan principalmente para coser pieles.

Las puntas redondeadas (derecha) desplazan el material cuando la aguja se inserta en el material. De esta forma no se dañan las mallas. Estas puntas son adecuadas, por ejemplo, para géneros de punto y tejidos. 

Punta cortante (izquierda) y redondeada (derecha)

Por regla general, no se indica en la denominación la punta estándar del sistema de agujas. Esto ocurre por ejemplo para la punta "R" de todas las agujas para pespunte o para la punta "RG" de todas las agujas para cadeneta. 

También en el caso de las formas de las puntas, cada fabricante tiene su propia denominación. Como ayuda, Groz-Beckert ofrece una herramienta con la que es posible encontrar la equivalencia para cada denominación. Puede encontrar esta y otras útiles herramientas en la aplicación "myGrozBeckert", disponible de forma gratuita en la App Store.

Grosor de la Aguja

El grosor de la aguja corresponde al diámetro de la aguja, medido justo encima del rebaje. Groz-Beckert indica este grosor en el sistema numérico-métrico ( = Nm). El valor Nm se calcula multiplicando por 100 el valor del diámetro medido

Además de este, existe otro sistema para identificar el grosor con un número, utilizado principalmente en Asia. También en este caso Groz-Beckert ha desarrollado una herramienta que permite encontrar la equivalencia con este sistema (también disponible en la aplicación "myGrozBeckert").

Aguja con revestimiento de cromo

Aguja con revestimiento GEBEDUR®

 

El Revestimiento

Por regla general, las agujas para máquinas de coser tienen un revestimiento de cromo. Además de las agujas con este recubrimiento, existen también agujas revestidas con el llamado GEBEDUR®, un revestimiento de nitruro de titanio. Este revestimiento proporciona una protección significativamente mayor frente al desgaste y los daños de la punta.

Si el revestimiento de las agujas es estándar, este no se indica en la denominación de la aguja. Solo se indicará el revestimiento GEBEDUR®, como puede verse en el ejemplo anterior.

PUNTAS REDONDAS O CORTANTES

 

Puntas Redondeadas de Groz-Beckert (Redondas)

Las puntas redondeadas desplazan la malla cuando entran en el material. Utilizándolas no se daña la estructura del material.

Por eso, pueden coserse todos los textiles, tanto tejidos, de punto, de fieltro o tricotados, si se elige la forma adecuada de la punta. La selección adecuada tiene un gran efecto sobre el resultado de la costura:

Punta RS

Punta redonda aguda (sensible)

Usos:

  • Estándar para puntadas invisibles 

  • Para pespuntes muy rectos en tejidos delicados

  • Para bordado Schiffli

Ejemplos de aplicaciones:​​

  • Blusas 

  • Faldas delicadas

  • Pantalones

  • Cortinas

 

Punta RG

Punta redondeada de bola pequeña

Usos:

  • Estándar para cadeneta

  • Tejidos finos y delicados de punto, microfibra y tela

  • Costura de botones

  • Bordado con todo tipo de materiales

  • En piel delicada y suave para ropa

Ejemplos de aplicaciones:​​

  • Todo tipo de prendas

 

Punta FG

Punta de bola mediana

Usos:

  • Materiales elásticos o de malla gruesa

  • Material de costura con contenido de caucho o elastómero

Ejemplos de aplicaciones:

  • Jerseys

  • Encajes

  • Lencería

  • Bordado Schiffli

 

Punta R

Punta redonda normal

Usos:

  • Estándar para pespuntes

  • Para tejidos y tejidos revestidos

  • Para piel y piel artificial

Ejemplos de aplicaciones:​​

  • Camisas

  • Pantalones

  • Todo tipo de prendas

  • Calzado

 

Punta FFG

De bola fina

Usos:

  • Tejidos de punto en general

  • Tejidos de algodón o material de costura sintético

Ejemplos de aplicaciones:

  • Camisetas

  • Lencería

  • Jerseys finos

 

Punta G

De bola grande

Usos:

  • Para material de costura muy tosco, sumamente elástico y de trama muy abierta

  • Para aplicaciones de bordados grandes con varios cabezales

Ejemplos de aplicaciones:

  • Jerseys

  • Chaquetas de punto

  • Bordado con varios cabezales

 

Punta TR

De bola especial

Usos:

  • Bordado Schiffli con materiales de estructura abierta

  • Tules de algodón y/o material de costura sintético

Ejemplos de aplicaciones:

  • Encajes

  • Cortinas

  • Manteles

  • Servilletas

 

Agujas para Trabajar la Piel (Cortantes)

Trabajar la piel es una de las artesanías más antiguas. Durante mucho tiempo, esta tarea solo consistía en unir las piezas de piel de manera permanente, sin que resultara importante el aspecto de la costura.

En la actualidad han variado las prioridades. Además de ser duradera, la costura ha de tener una función decorativa. En muchos casos, la apariencia de la costura viene determinada por la moda. Esto puede conseguirse utilizando determinados hilos o agujas con puntas cortantes especiales.

Punta LR

Características:

  • Corta la piel en un ángulo de 45° grados hacia la derecha respecto a la dirección de avance

  • Dependiendo de la piel, el hilo puede aparecer con una inclinación ligera o media respecto a la costura

  • Los hilos quedan ligeramente elevados

  • Los orificios de cosido son claramente visibles

  • Permite conseguir distancias entre puntadas de medias a cortas

Usos:

  • Pespuntes decorativos en pieles blandas y en pieles hasta de dureza media

  • Adecuada para casi todos los tipos de piel habituales

Ejemplos de aplicaciones:

  • Calzado

  • Ropa de cuero

  • Muebles tapizados

  • Bolsos

  • Cinturones

  • Asientos de automóvil

 

Punta LL

Características:

  • Corta la piel en un ángulo de 45° grados hacia la izquierda respecto a la dirección de avance

  • Costuras muy rectas

  • Los hilos quedan ligeramente elevados

  • Los orificios de las puntadas están mayormente cerrados

  • Permite conseguir distancias entre puntadas de medias a cortas

Usos:

  • Para crear costuras rectas con un aspecto cerrado continuo

  • Adecuada para casi todos los tipos de piel habituales

Ejemplos:​​

  • Calzado

  • Bolsos

  • Asientos de automóvil

 

Punta D

Características:

  • Se produce un pronunciado corte triangular en la piel

  • Costura recta

  • Los hilos quedan ligeramente elevados

  • Los orificios están muy abiertos

  • Permite conseguir distancias entre puntadas  de medias a largas

Usos: 

  • Para costuras rectas

  • Diseñada especialmente para pieles duras y gruesas

  • Permite también coser cartón

Ejemplos de aplicaciones: 

  • Cinturones

  • Maletas

  • Zapatos fuertes

  • Plásticos Duros

 

Punta DH

Características:

  • Produce un corte triangular intermedio en la piel

  • Costura recta

  • Los hilos quedan ligeramente elevados

  • Los orificios están relativamente abiertos

  • Permite conseguir distancias entre puntadas de medias a largas

Usos: 

  • Para costuras rectas

  • Diseñada especialmente para pieles de dureza media y pieles duras

Ejemplos de aplicaciones: ​​

  • Tapizado

  • Bolsos

  • Calzado

  • Lonas de protección

  • Toldos

  • Tiendas de campaña

 

Punta SD

Características:

  • Punta redonda con un triángulo pulido en la zona exterior de la punta

  • Costura recta

  • Los hilos quedan ligeramente elevados

  • Produce un ligero corte triangular en la piel

  • Permite conseguir distancias entre puntadas de cortas a medias

Usos: 

  • Para costuras rectas (ligeramente irregulares)

  • Para pieles blandas (pieles para prendas de vestir)

  • Para aplicaciones multidireccionales

  • De forma limitada, para bordado

Ejemplos de aplicaciones: 

  • Calzado

  • Artículos delicados de piel

  • Bordado en piel

  • Láminas sintéticas

  • Materiales con revestimientos

 

Punta P

Características:

  • Corta la piel de forma perpendicular, a 90°, respecto a la dirección de avance

  • Para pieles gruesas y duras, se consigue un claro efecto decorativo por la inclinación de las puntadas

  • Los hilos quedan muy elevados sobre la piel

  • Los orificios quedan en gran medida cerrados por el hilo

  • Permite conseguir distancias muy cortas entre puntadas

  • Conserva una alta resistencia al rasgado

Usos: 

  • Para realizar costuras con un fuerte efecto decorativo o costuras de reverso

  • Para realizar costuras sometidas a grandes tensiones

Ejemplos de aplicaciones: 

  • Calzado

  • Cinturones

  • Muebles tapizados

 

Punta S

Características:

  • Corta la piel en la dirección de avance

  • Costura recta

  • En determinados tipos de piel y distancias entre puntadas, el hilo puede quedar claramente hundido en la piel

  • Los orificios de las puntadas son alargados y claramente visibles en la costura

  • Permite conseguir distancias entre puntadas de medias a grandes

Usos: 

  • Permite realizar costuras rectas con los hilos claramente hundidos en la piel

  • Para costuras situadas cerca de los bordes del material

  • Adecuada para pieles blandas y pieles de dureza media

Ejemplos de aplicaciones:

  • Calzado

  • Ropa de cuero

  • Bolsos

 

Punta SAN® 12 S

Características:

  • Se emplea en ambos lados para obtener costuras de aspecto uniforme

  • Costura recta

  • En determinados tipos de piel y distancias entre puntadas, el hilo puede quedar claramente hundido en la piel

  • Costura alargada y con los orificios de las puntadas claramente visibles

  • Permite conseguir distancias entre puntadas de medias a grandes

Usos: 

  • Permite realizar costuras rectas con los hilos claramente hundidos en la piel

  • Adecuada para pieles blandas y pieles de dureza media

Ejemplos de aplicaciones: ​​

  • Puntadas decorativas con dos agujas

  • Asientos de automóvil

  • Muebles tapizados

  • Reposacabezas

  • Otros elementos interiores del automóvil

 

Punta SKL

De bola especial

Usos:

  • Tejidos de punto con alto contenido en elastano

Ejemplos de aplicaciones:​

  • Corsetería

  • Prendas ortopédicas

  • Ropa deportiva muy elástica

 

Punta PCL

Características:

  • El diseño de la costura es como el resultante de la punta P

  • Bruñido en la punta

Usos: 

  • Permite realizar costuras con un fuerte efecto decorativo, especialmente para la costura derecha en máquinas de dos agujas.

Ejemplos de aplicaciones: 

  • Calzado

  • Muebles tapizados

  • Bolsos

 

Punta SAN® 12 LR

Características:

  • Alineación precisa y buen ajuste a la costura gracias a su punta modificada

  • Utilizar solo en la derecha, para compensar las diferencias en la costura

  • Dependiendo de la piel, el hilo puede quedar recto respecto a la costura o con una ligera inclinación

  • Los hilos quedan ligeramente elevados

  • Los orificios de las puntadas son claramente visibles

  • Permite conseguir distancias entre puntadas de medias a cortas

Usos: 

  • Pespuntes decorativos en pieles blandas y en pieles hasta de dureza media

  • Adecuada para casi todos los tipos de piel habituales

  • Se emplea en máquinas de coser pespuntes de dos agujas

Ejemplos de aplicaciones:

  • Puntadas decorativas con dos agujas

  • Asientos de automóvil

  • Muebles tapizados

  • Reposacabezas

  • Otros elementos interiores del automóvil

 

Copyright ©2019 Proveedora Remco S.A. de C.V. All rights reserved.

2 Poniente 1911, Col. San Matías Puebla, Pue. 72090

Tel. (222) 232 73 85

WhatsApp 222 3713667

¿QUIÉNES SOMOS?

CATÁLOGO DE PARTES

SERVICIOS

GALERÍA

¿CÓMO COMPRAR?

AVISO DE PRIVACIDAD

 

  • Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Facebook - Remco Brother